20 may 2010

Instalando el driver de ATI en Ubuntu 8.04

Hoy al actualizar mi ordenador de sobremesa, el cual corre una Ubuntu 8.04, uno de los paquetes actualizados era el servidor Xorg, lo que me preocupo un poco pues tengo instalado la última versión del driver propietario de ATI para la tarjeta gráfica; el cual no se encuentra en los repositorios. Como me temía, al reiniciar el equipo la pantalla se quedo en negro y el pc no respondía a ninguno de mis intentos de reiniciarlo de forma segura, dejándome como única solución usar el botón de reset. Al reiniciar seleccioné la opción failsafe del kernel más reciente en el menú del grub y durante el arranque intenté reparar el fichero de configuración de Xorg (/etc/X11/xorg.conf) desde el menú de reparación de Ubuntu. Esto me dejo el sistema funcionando pero sin aceleración gráfica.

La verdad es que tenía prisa por poder ver el último capítulo de House y no me paré mucho a mirar cual era el problema, seguramente el módulo que había instalado en el equipo no funcionaba con la nueva versión del servidor de X. La solución fue simple:

  1. Bajar el driver de la página de ATI.
  2. Ejecutar como root el instalador del driver "sudo sh ati-driver-installer-10-4-x86.x86_64.run".
  3. Aceptar todo y usar la instalación en automático.
  4. Instalador del driver de ATI

  5. Reiniciar las X con Ctrl+Alt+Supr o bien salir de la sesión en modo gráfico y desde una terminal (Ctrl+F1) reiniciar el servidor X "sudo /etc/init.d/gdm restart".

Esto solucionó el problema, sin necesidad siquiera de reiniciar y pude ver la serie tranquilamente.

No hay comentarios: